El voto en blanco derrotó a las listas por el Parlamento Andino.

Por
Adriana Sarria Mena (Estudiante de Derecho y Ciencia Política)


El Parlamento Andino ha perdido vigencia. Su funcionalidad sucumbe ante las nuevas realidades comerciales, ideológicas y jurídicas que dinamizan el quehacer de la CAN como organismo de integración; el cual, ante la inoperancia de los procesos de acción colectiva, ha fracasado, no de forma absoluta, pero sí relativa, en el cumplimiento de los objetivos para los que fue concebido. Su intento por configurar un mercado común, que contribuya de forma decisiva al desarrollo económico y a la cooperación entre el grupo de países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), ha quedado a medio camino, y parece diluirse ante las ofertas atractivas, que según las posiciones ideológicas y estratégicas, ofrecen otros proyectos regionales de integración económica como el Mercosur o la Alianza del Pacífico.
Si bien la historia institucional de la CAN es amplia, no se compadece con la materialización de su efectividad. El Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración; de naturaleza comunitaria, el cual representa a los pueblos de la Comunidad Andina de Naciones. Fue creado en octubre de 1979 con el objetivo de promocionar y orientar el proceso de integración, así como para ejercer control político sobre dicho proceso, promover la armonización legislativa entre sus miembros, participar en la generación de normativa comunitaria y promover las relaciones de cooperación y coordinación entre los parlamentos. Respecto a su composición, está constituido por una delegación de cinco representantes de cada país miembro, elegidos por sufragio universal y directo (1).
Las críticas que sobre este organismo pesan, se fundamentan en el hecho de que la ausencia de coercibilidad de sus decisiones dentro de los ordenamientos jurídicos internos no ha dado lugar al fortalecimiento de los vínculos comerciales entre los países miembros; y, por el contrario, se ha vuelto común la tendencia hacia el incumplimiento de los compromisos y la omisión en el seguimiento de las recomendaciones.
La CAN no es un fracaso en sí misma. La ausencia de voluntad política por profundizar el proceso de integración y concretar los objetivos trazados le ha restado a este organismo el papel protagónico que en décadas pasadas ostentó. Aún quedan grandes retos en la materialización de un auténtico arancel externo común y en la supresión de barreras comerciales.
Ahora bien, el triunfo del voto en blanco en la elección de los representantes de Colombia ante el Parlamento Andino tiene su génesis en varios fenómenos. El primero de ellos, apunta a la apatía histórica que frente a este proceso democrático ha habido en Colombia. La cultura del abstencionismo ha primado en el electorado colombiano, para quienes esta institución no tiene acción práctica en su cotidianidad. El segundo, hace referencia, quizá, a la consciencia que en los últimos años se ha venido tomando frente a la inoperancia de este organismo consultivo y deliberativo, y el debilitamiento de la CAN como organismo de integración generador de procesos de acción colectiva. Y en tercer lugar, el voto de opinión logró, aunque parcialmente, calar la idea de la ineficacia del Parlamento Andino para los intereses nacionales de Colombia.
La mayoría obtenida por el voto en blanco en estas elecciones no es un hecho aislado. En los comicios de 2010 se presentó un panorama similar, que a la interpretación del Consejo Nacional Electoral, la votación en blanco, si no supera mas del 50%, no tenía la fuerza suficiente para deslegitimar la representación que sobre los candidatos de las listas recaía. Aunque actualmente existe la posibilidad de convocar nuevos comicios, una revisión de la Corte Constitucional sobre el Proyecto de Ley Estatutaria que cambiaría el sistema de elección de los parlamentarios andinos será trascendental para definir el futuro del Parlamento Andino.
Las coyunturas políticas y económicas serán determinantes para la continuación o la sepultura de la CAN en la región.

Fuentes:
1. www.comunidadandina.org
Enlaces relacionados
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/despedida-del-parlamento-andino-articulo-449002 http://www.semana.com/nacion/articulo/como-esta-la-situacion-del-parlamento-andino/380104-3 http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/gobierno-urge-a-la-corte-revisar-reforma-al-parlamento-andino/20140310/nota/2120589.aspx http://www.elpais.com.co/elpais/elecciones/noticias/partido-conservador-y-alianza-verde-ganan-elecciones-parlamento-andino

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