SEMILLEROS ADSCRITOS AL GRUPO

Litigio ante Tribunales Internacionales de Protección de Derechos Humanos - SELIDH

COORDINADOR: Prof. Ángela Benavides Cerón
MISIÓN
El Semillero de Litigio ante Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia busca generar un espacio de estudio y preparación alrededor del litigio ante sistemas internacionales de protección de derechos humanos, dirigido a la participación de equipos de la Universidad de Antioquia en moot courts de Derechos Humanos, o concursos que simulan los juicios propios ante tribunales internacionales de derechos humanos.

INTEGRANTES

Luis Gabriel Chica Castaño
Gabriel Jaime Roldan Peña
Lisset Juliana Betancur Vásquez
Yeni Fernanda García Palacio
Ana Rut Abuhatab Gonzáles
Edwin Villa Patiño
Talía Basmagi Londoño
Jorge Andrés Pinzón Cabezas
Juan Camilo Carrascal Bula
Camila Andrea Pantoja Fuelantala
Emmanuel Vélez Pérez
Cristhian Camilo Torres Berrío 

ACTIVIDADES DEL SEMILLERO
  • Desarrollo de estrategia acorde al caso del moot court en el cual se esté participando.
  • Apropiación de los hechos conforme al rol que representará la universidad (Representante de víctimas o agente del Estado).
  • Estudio de las temáticas relevantes del caso.
  • Estudio de medidas cautelares o provisionales aplicables. 
  • Análisis de admisibilidad y competencia. 
  • Desarrollo de la argumentación de fondo.
  • Peticiones y reparaciones. 
  • Redacción, gramática y normas técnicas. 
  • Detección de fortalezas y debilidades de los integrantes del semillero en relación al manejo de público y el correcto uso de la expresión oral. 
  • Técnicas de respiración, relajación y manejo de la ansiedad en la expresión oral.
  • Estrategias de debate y argumentación.
  • Uso de las fuentes propias del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Presentaciones orales.
  • Audiencias simuladas. 
  • Concurso interno de elección de participantes para representar a la universidad en moot courts. denominado “Concursillo”. 
  • Entrenamiento de entrenadores. Actividad que se realiza con los concursantes más antiguos, los cuales se preparan para entrenar nuevos equipos. 
Las actividades enunciadas se llevan a cabo con todos los integrantes del semillero durante la sesión conjunta semanal y se profundizan con los estudiantes y entrenadores que resulten elegidos como participantes para los concursos, en como mínimo dos reuniones más entre semana.
    PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS

    I Concurso Internacional Medellín Protege los Derechos Humanos. Instituto Colombiano de Derechos Humanos y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Colombia, 2014. Evento en el cual ocupamos el puesto 4 entre 38 universidades participantes de 3 países de América. 

    II Concurso Internacional Medellín Protege los Derechos Humanos. Instituto Colombiano de Derechos Humanos y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Colombia, 2015. Evento en el cual ocupamos el puesto 6 entre 71 universidades participantes de 3 países de América. 

    I Concurso de Litigación Internacional de la Universidad de Alcalá, España, 2017. Evento en el cual fuimos la única institución de educación pública que pasó a rondas semifinales, ocupando el puesto 3 entre las 12 universidades participantes de 7 países que pasaron a fase oral.

    Competencia Internacional de Derechos Humanos “CUYUM”, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 2017. Evento el cual fuimos la única institución de educación pública que pasó a rondas semifinales, ocupando el puesto 3 entre 21 universidades participantes de 4 países de América y el puesto 2 como mejor memorial en representación de las víctimas.

    IV Concurso internacional de Derechos Humanos. Instituto Colombiano de Derechos Humanos y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Colombia, 2017. Evento en el cual obtuvimos el premio al mejor memorial como representantes de víctimas, ocupando el puesto 4 entre las 48 universidades participantes de 5 países de América y siendo la única universidad pública del país en esta instancia.

    MAYOR INFORMACIÓN EN: 
    https://www.facebook.com/selidhudea/

    Estudios Asiáticos 
    COORDINADOR : Prof. Javier Sánchez Segura



     Movilidad humana: desarrollismo, cambio climático y nuevas violencias

    COORDINADORA: Astrid Osorio Álvarez

    Objetivo general:
    Desarrollar prácticas investigativas en derechos humanos orientadas a comprender y transformar contextos contemporáneos de la movilidad humana

    Objetivos específicos
    • Aportar en el debate académico sobre derechos humanos en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
    • Comprender las problemáticas actuales relacionadas con la interdependencia y universalidad de los derechos humanos desde un enfoque multidisciplinario que permitan vislumbrar nuevas formas de vulneraciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
    • Fortalecer la capacidad crítica de los participantes frente a las nuevas formas de gobernabilidad derivadas de la globalización, a partir de un enfoque en derechos humanos.
    • Implementar metodologias que conciban al investigador como un actor afectado por su objeto/sujeto de estudio.
    • Construir acciones transformadoras derivadas de los procesos investigativos.
    Temáticas
    • Movilidad humana: desplazamiento y migración contemporanéa. Reasentamientos.
    • Derechos humanos: civiles, sociales, políticos, económicos, culturales, ambientales y emergentes.
    • Mecanismos de protección y litigio estratégico: sistemas internacionales de protección, bloque de constitucionalidad, sujetos de especial protección, control de convencionalidad, acciones constitucionales, clínica jurídica, incidencia política.
    • Territorio (urbano y rural) hábitat, arraigo, ciudad, planeación, ordenamiento y gestión del territorio, urbanismo, conflictos urbanos y rurales, asentamientos irregulares, medio ambiente y desarrollo, justicia social, paz territorial.
    • Violencias: violencia estructural, violencia cultural, violencia directa, violencia física, sicológica, sexual, económica y social. Actores, hechos generadores, reparaciones.
    • Empresa y derechos humanos: relaciones estado-empresa privada, cooperación para el desarrollo. Obligaciones estatales, servicios públicos, responsabilidad de las empresas, responsabilidad extracontractual del estado. Responsabilidad internacional. Principios que rigen la función pública – del Estado y de las prácticas empresariales.
    • Justicias: Justicia ordinaria, justicia consensual, justicia comunitaria, justicia restaurativa.

    Metodología:
    El semillero se propone como un espacio de construcción de saberes, discusión crítica y toma de posturas, que permita aportar a la defensa y protección de los derechos humanos de la población victima o en riesgo de vulneración de derechos humanos derivada de acciones-omisiones de agentes o actores privados que cumplan funciones estatales o actúen bajo la aquiescencia del Estado, en el marco de los temas de movilidad humana demarcados.
    El semillero adoptará metodologías activas que posicionen al investigador como actor de cambio social que asume una posición dialéctica con su objeto/sujeto de estudio; esto es, que sabe que afecta a su entorno y que éste, a su vez, le afecta en su individualidad. Para ello, el Semillero tendrá mesas temáticas de trabajo en las que se socializará lecturas previas del tema de interés. Además, se hará seguimiento a casos reales de modo que el Semillero podrá participar en espacios no solo de investigación académica sino también de litigio estratégico e incidencia política.
    El semillero será el espacio propicio para reunir diferentes áreas del saber como: educación, trabajo social, sociología, antropología, psicología, ingenierías, derecho y ciencia política, y otras áreas afines a su objeto de estudio. El contexto de las regiones será de suma importancia para estudiar las diversas temáticas de interés, de ahí que el Semillero tenga como propósito a mediano plazo contribuir en la auto reconocimiento de las condiciones propias de las diferentes sedes de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas.

    Reglas básicas de participación:
    - Dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado.
    - Los estudiantes y demás interesados deberán enviar un mensaje de correo electrónico motivando su interés de participar en el Semillero.
    - Participar de manera activa en cada uno de los procesos del semillero.

    ANTIGUOS SEMILLEROS (Inactivos)

    Responsabilidad Internacional de los Estados con enfoque en Derecho Internacional Ambiental y Energético (desde agosto de 2018 hasta diciembre de 2019)

    COORDINADOR : Prof. Esteban Muñoz Galeano
    Objetivo general: 
    Definir la potencial configuración de responsabilidad objetiva o por hecho internacionalmente ilícito de los Estados, a raíz del incumplimiento de los objetivos asumidos en la implementación del Acuerdo de París, a la luz del principio de responsabilidades comunes pero diferenciales, y respectivas capacidades. 

    Objetivos específicos
    1. Describir el concepto y los elementos de la responsabilidad objetiva o por hecho internacionalmente ilícito, en el contexto internacional del cambio climático. 
    2. Reseñar la evolución de las negociaciones en materia de daño ambiental, que dieron origen a los objetivos pactados en el Acuerdo de París. 
    3. Precisar el alcance del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades, en contraste con las teorías tradicionales de responsabilidad internacional de los Estados. 
    4. Definir el rol de la Corte Internacional de Justicia, ante la potencial configuración de responsabilidad internacional por el incumplimiento de los objetivos asumidos en el Acuerdo de París.
    Temáticas 
    • Responsabilidad internacional de los Estados por hecho internacionalmente ilícito - responsabilidad objetiva de los estados. 
    • Principios del derecho internacional ambiental. 
    • Derecho internacional ambiental convencional y consuetudinario. 
    • Responsabilidad internacional de los Estados por daño transfronterizo. 
    • Cambio Climático
    INTEGRANTES
    Maria Fernanda Ortiz Castillo 
    Lisset Juliana Betancur Vásquez 
    Daniela Valencia Arbeláez 
    Mateo Zapata Granada 
    Juan Pablo Marín Álvarez 
    Ana Elizabeth Cuarán Delgado
    Yenverson Darío Londoño Castaño
    Yeni Fernanda García Palacio 

    Arbitraje y Derecho Mercantil (desde abril de 2018 hasta febrero de 2019)
    COORDINADORES: Profesores Zully Tatiana Zuluaga Marín, Sara Elena Agudelo Duque y Juan Pablo Cubillos Meléndez.

    OBJETIVO GENERAL
    Estudiar y analizar al arbitraje como institución nacional e internacional, en relación con los contratos mercantiles para los cuales se pacta este mecanismo.

    TEMÁTICAS

    - Aplicación del Código General del proceso en el proceso arbitral.
    - El derecho procesal como herramienta del arbitraje ¿es necesaria?
    - El pacto arbitral como negocio jurídico que direcciona el proceso.
    - Facultades de los árbitros nacionales e internacionales
    - La corrupción en el arbitraje
    - Arbitraje electrónico
    - Confidencialidad en el arbitraje
    - Responsabilidad de los árbitros, secretarios e instituciones arbitrales
    - La acción de clase en el arbitraje
    - La ley sustancial aplicable en el arbitraje internacional
    - El concepto de orden público en el arbitraje internacional
    - El common Law y el Civil Law en el arbitraje internacional.
    - La contribución especial arbitral
    - La notificación electrónica
    - Arbitraje y patrimonios autónomos 
    - Medidas cautelares pre-arbitrales y dentro del trámite.
    - Contratos mercantiles
    - Contrato de sociedad
    - Desarrollo y actualidad del derecho mercantil

    INTEGRANTES

    David Carazo Parra
    José David López

    Geopolítica (desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2019)
    COORDINADOR : Prof. Gustavo Adolfo Soto Marín
    OBJETIVOS
    • Tener herramientas de análisis para generar la discusión en torno a temas globales.
    • Responder a las inquietudes de los participantes y a partir de ahí, plantear e imaginar posibles escenarios futuros de fenómenos existentes en la actualidad. 
    • Estudiar regiones, zonas, países o fenómenos, con el fin de presentar productos como resultado de estos análisis al final de cada semestre.
    INTEGRANTES
    Yelmis José Molina Fernández
    Jorge Diego Mejía Cortés
    Monica Isabel Aristizábal Alzate
    Manuela Restrepo Vallejo
    Brayan Álvarez Rivera
    Nancy Elena David Tordecilla
    Jonathan Damián Guisao Rodríguez
    Briand Alejandro Hoyos López

    Estudios Internacionales (desde octubre de 2010-hasta junio de 2016)
    El semillero de investigación en Estudios Internacionales nació como una iniciativa de tres profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, en agosto de 2010. Su creación fue aprobada mediante Acta 07 del Comité Técnico de Investigaciones de la Facultad, de 9 de septiembre de 2010. El semillero estaba adscrito al "Grupo de Investigación en Estudios Internacionales: Derecho, Economía, Política y Relaciones Internacionales”, de la misma Facultad.

    Las tres líneas principales de trabajo con que nació el semillero eran:
    1. GOBERNANZA GLOBAL: a cargo de la profesora AMAYA QUEREJAZU ESCOBARI. 
    2. ASIA PACÍFICO Y CHINA: a cargo del profesor JAVIER SÁNCHEZ SEGURA. 
    3. DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL: a cargo de la profesora CAROLINA VÁSQUEZ ARANGO.
    Integrantes del Semillero de Estudios Internacionales con Ricardo Ramírez Hernández, Juez del Órgano de Apelación de la OMC en el período 2009-2017 /Foto enero 2012.

    Productos del Semillero

    2011

    China: ¿Hacia dónde va el dragón? Artículo de divulgación publicado en la Agenda Cultural Alma Mater No. 178. Autor: Javier Sánchez Segura.

    2012

    Ponencia presentada en el I Encuentro de Semilleros de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, realizado en Turbo, los días 4 y 5 de diciembre.
    La protección de la industria bananera colombiana en la OMC de 1992 al 2012 (Leidy Castillo Pérez, Manuel López Saldarriaga, Sebastián Gallego Duque y Zully Tatiana Zuluaga Marín).

    2013

    Ponencias presentadas en la Conferencia Internacional: “Comercio Agrícola y América Latina: Cuestiones, Controversias y Perspectivas”, realizada en Buenos Aires, Argentina, los días 19 y 20 de septiembre, en la Sede de FLACSO Argentina:

    • La posición de Colombia frente a la Regulación de los transgénicos vs. conocimientos tradicionales en agricultura (Sonia Andrea González Quiceno y Leidy Johana Castillo Pérez)

    Posters presentados en la Segunda Conferencia Bienal de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional: ¿A dónde va América Latina en el Derecho Económico Internacional?, realizada en Lima, Perú, los días 28 y 29 de octubre, en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú:

    • ¿Deben incorporarse los países latinoamericanos a la OCDE? (Mónica Arias Rico y Katerin De Castro Mulford)
    • La Alianza del Pacífico: la reorientación de la integración económica latinoamericana mirando hacia el Asia-pacífico (Adriana Sarria Mena)

    Ponencia presentada en el II Encuentro de Semilleros de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, realizado en Santafé de Antioquia, los días 7 y 8 de noviembre:

    Las empresas multinacionales, ¿hacia la subjetividad internacional? (Isabel Carolina Restrepo Sepúlveda, Juan Esteban Loaiza González y Leonardo Augusto Villalba Ramos).

    2014

    Artículos y monografías presentadas para optar al título profesional

    • Mónica Liliana Arias Rico: Artículo - Tributación Internacional y Desarrollo Económico en Colombia: Desavenencias entre la Eficiencia y la Justicia. 
    • Katerin De Castro Mulford: Artículo - Comercio y medio ambiente: Una perspectiva desde la ronda de Doha de la OMC.    
    • Sebastián Gallego Duque: Monografía - Repercusiones en la soberanía Colombiana tras los informes del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre los años 1995 a 2012 (Mención meritoria y futura publicación dentro de la colección de mejores trabajos de grado de la Facultad).  
    • Sonia Andrea González Quiceno: Artículo - Las Discusiones Sobre la Protección del Conocimiento Tradicional en la OMC y la OMPI.
    • Isabel Carolina Restrepo Sepúlveda: Artículo - Transferencia de Tecnología: ¿Una función social?

    Ponencia presentada en el III Encuentro de Semilleros de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, realizado en Sonsón, Antioquia, del 6 al 8 de noviembre de 2014: 

    Algunos aspectos problemáticos para Colombia de la regulación internacional de la propiedad intelectual (Juan Esteban Loaiza González, Isabel Carolina Restrepo Sepúlveda y Felipe Cristancho Escobar).

    2015

    Posters presentados en el II Congreso de la Red Colombiana de Derecho Internacional – Redcoldi, realizada en las Universidades EAFIT, de Antioquia, y Pontificia Bolivariana, del 14 al 16 de mayo: 
    • “Análisis y retos en la promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales”, presentado por la estudiante Valeria Mira Montoya. 
    • “Colombia y el patrimonio cultural Subacuático”, presentado por la estudiante Kimberly Jaramillo Gallego. 
    • "¿Es el Banco del Sur una alternativa para el desarrollo en América Latina?", presentado por los estudiantes Isabel Cristina García Restrepo y Cristhian Andrés Martínez Cuesta. 
    • “La adecuación de Colombia al proceso de integración económica latinoamericana: obstáculos, situación actual y desafíos", presentado por Adriana María Sarria Mena.
    Posters presentados en la “Tercera Conferencia Bienal de la RED LADEI” sobre “El rol de América Latina en el Derecho Económico Internacional”, desarrollada entre el 22 y el 24 de octubre de 2015, en Porto Alegre, Brasil. Evento organizado por la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional (RED LADEI), las Universidades Federal de Río Grande del Sur, Federal de Minas Gerais, Federal de Paraíba, Estatal de Río de Janeiro y el Centro Universitario de Brasilia, con el apoyo de la Society of International Economic Law (www.sielnet.org): 
    • “Contribución de la Inversión Extranjera Directa en el subsector de la hotelería y el turismo al desarrollo socio-económico en la ciudad de Medellín”. presentado por Kimberly Jaramillo Gallego.
    • “Se logrará en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) un desarrollo integral y equitativo?”, presentado por Isabel Cristina García Restrepo y Cristhian Andrés  Martínez Cuesta.
    Por otro lado, el estudiante de la Maestría en Derecho, profesor, investigador de la Facultad, e integrante del semillero, Felipe Andrés Cristancho Escobar,  presentó la siguiente ponencia: 
    • “La propiedad intelectual en los acuerdos ADPIC Plus suscritos por Colombia: una visión desde la teoría económica de los derechos de propiedad”. 
    Artículos presentados para optar al título profesional:
    • Julián Camilo Murillo Marín: Artículo - Las flexibilidades del ADPIC como solución al difícil acceso a medicamentos en países en desarrollo.
    • Danny Steven Rueda Gómez: Artículo - Desafíos del derecho internacional respecto de la prohibición del uso de armas nucleares: el papel del derecho internacional humanitario y de las normas relativas al uso de la fuerza.
    2016

    Artículos presentados para optar al título profesional:
    • Juan Esteban Loaiza González: Artículo - La influencia del acuerdo sobre los ADPIC y de los tratados Adpic Plus en la regulación de la protección penal de la propiedad intelectual en Colombia.
    • Valeria Mira Montoya: Artículo - Tensiones respecto de la protección de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales en el Convenio de Diversidad Biológica y el Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos.
    • Luis Felipe Jaramillo Parra: Artículo - Ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Plan de Ajuste Estructural y lineamientos.

    Antiguos integrantes de la Línea Derecho Económico Internacional (octubre de 2010 a junio de 2016)

    Adriana Sarria Mena, Alejandro Brand Román, Ana María Barguil Díaz, Andrés Felipe Chavarría Correa, Camilo Trujillo Sarmiento, Carlos Alberto Sánchez Ospina, Cindy Lorena Chamorro Velásquez, Cristhian Andrés Martínez Cuesta, Danny Stiven Rueda, David Alejandro Mora Carvajal, Felipe Cristancho Escobar, Felipe Jaramillo Parra, Fernando Mazo Puerta, Isabel Carolina Restrepo Sepúlveda, Isabel Cristina García Restrepo, José David López Montoya, Juan Esteban Loaiza González, Julián Camilo Murillo Marín, Katerin De Castro Mulford, Kimberly Jaramillo Gallego, Leonardo Augusto Villalba Ramos, Leidy Castillo Pérez, Manuel Ignacio López Saldarriaga, Melissa Ayala León, Mónica Liliana Arias Rico, Quevin Zapata Taborda, Sebastián Gallego Duque, Sonia Andrea González Quiceno, Stephanie Montoya González, Valeria Mira Montoya, Viviana Ciro Ramírez, Yessica Sepúlveda Palacio.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario