Boko Haram y el Terrorismo Internacional

Imagen tomada de: http://www.redstate.com/uploads/2014/06/091911-global-boko-haram1-620x348.png

Por

Carlos Alberto Sánchez  Ospina 

Hablar del terrorismo internacional por parte del Estado Islámico (EI), el cual tiene como base de sus operaciones Irak y Siria, y que protagoniza enfrentamiento militar con los Estados Unidos y sus aliados, no es nada nuevo, más bien, es noticia común de todos los días. Lo que sí es nuevo, o por lo menos, lo es últimamente a la luz de los medios, es el accionar del grupo terrorista islámico Boko Haram, el cual desde su fundación ha venido azotando a Nigeria, lugar de asentamiento y accionar militar.

A comienzos del año Boko Haram fue noticia por el asesinato de más de 2.000 personas en Baga, ciudad del nordeste de Nigeria, hecho que se vio opacado por la incursión, también por parte de grupos extremistas islámicos, en las instalaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo, donde perdieron la vida 17 personas.

Boko Haram, cuyo significado en el idioma local, hausa, es “la educación occidental es pecado”, es un grupo religioso islámico fundado hace 12 años por Mohammed Yusuf, clérigo carismático que pidió un estado islámico puro en Nigeria. La policía lo asesinó en el 2009, en un incidente grabado y publicado en internet. Dicha ofensiva hizo que el grupo yihadista se convirtiera en un grupo aún más violento y desafiante. El yihad es el apelativo que occidente le ha dado a los grupos minoritarios islamistas que se basan en la utilización de la violencia con el fin de crear el estado islámico ideal.

Los orígenes del Islam se remontan a principios del siglo VII, cuando un hombre llamado Mohammed, aseguró haber sido visitado por el ángel Gabriel durante 23 años, el cual le reveló la palabra de Dios, llamado Alá para los árabes y musulmanes. Dichas revelaciones comprenden: el Corán y el libro sagrado del Islam. Sus creencias fundamentales son que Alá es el único Dios y que Mohammed fue su profeta. Por esta simple declaración una persona puede convertirse al Islam. Por su parte, la palabra genérica musulmán significa “uno que se somete a Alá”. El Islam pretende ser la única religión verdadera, y para lograrlo, Boko Haram busca imponer una severa aplicación de la ley Sharia a lo largo de toda Nigeria.

La ley Sharia, que significa derecho islámico o ley coránica (lo que está prescrito): es el conjunto de normas por las cuales se rige la existencia del musulmán. Es a su vez, un código ético-moral y un conjunto de leyes en el Islam. Sus dos principales fuentes son: El sagrado Corán, como fuente primigenia; y el Sunna, que contiene las acciones religiosas y citas del profeta Mahoma (Mohammed) narradas por sus compañeros (rama Sunita), o imames (rama chiíta). La Sharia cubre gran cantidad de temas (economía, derecho, sanidad, relaciones familiares) y su aplicación más o menos severa depende de cada país.

La aplicación de la ley Sharia en los tribunales no depende de los abogados, ya que tanto el demandante como el demandado se representan a sí mismos. No hay tampoco ningún proceso antes del juicio, ni interrogatorio alguno a los testigos. El juramento tiene mayor peso que la prueba escrita, por eso es utilizado como evidencia y no para garantizar la veracidad de un testimonio. Por tal razón, es evidente que un contrato escrito tiene menor importancia que un acuerdo verbal. Este sí que es un tema que nunca deberíamos olvidar para cuando hagamos negocios con países que apliquen total o parcialmente la ley sharia. Esta siempre ha coexistido con otros sistemas legales en la historia del Islam, aunque la mayoría de los países musulmanes sólo la aplican en forma parcial.

En cuanto al comercio internacional, la ley Sharia no debería afectar los negocios de los exportadores. Sin embargo, sí que les puede afectar en sus políticas de precios, producto o promoción. Es de anotar que dicha ley fue hecha para los musulmanes y los protege sólo a ellos, lo cual se considera una violación de los derechos de las demás religiones. Por tal razón, un comerciante internacional se puede ver seriamente afectado si dentro de sus políticas de expansión está abrir una filial en un país musulmán o contratar personal local en el mismo.

PRONUNCIAMENTO ANTE LOS HECHOS DE BOKO HARAM

El propio presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, fue uno de los líderes mundiales que en solidaridad con Francia condenó las acciones de los extremistas islámicos en contra del semanario satírico Charlie Hebdo, donde perdieron la vida 17 personas. Sin embargo, nada expresó sobre la carnicería de civiles en su país, a manos del grupo yihadista Boko Haram, donde la cifra de muertos sobrepasó las 2000 personas. La misma diferencia de indignación, se observó por parte de diferentes líderes mundiales.

Según el experto en desarrollo internacional de la escuela de estudios africanos y orientales de Londres, Michael Jennings, la diferencia en la indignación internacional, entre ambos hechos, obedece: en el caso francés, al calificativo de “atentado contra libertades fundamentales, fue un ataque existencial contra toda Europa”; mientras que la violencia en Nigeria no genera la misma atención, porque “a menudo se la presenta como parte de una continua historia de violencia entre las comunidades africanas”.

Una de las voces de protesta que se sumó al movimiento en contra de los países occidentales y su falta de reacción contra los ataques de Boko Haram, fue el diario israelí Haaretz, uno de los de mayor circulación nacional en Israel. Dicho diario le pidió a los líderes mundiales, igualdad en el trato a las víctimas. Lo anterior obedece a la falta de repudio que ha mostrado occidente frente a la grave situación en Nigeria.

Por último, se citan algunos apartes de la entrevista al señor Zacharías Pieri, experto de la agencia Misna. Cuando se le interrogó acerca de si Boko Haram era el resultado de problemas locales o si existía una dimensión internacional, Pieri contestó: Boko Haram surgió a principios de la década pasada, en descontento con las políticas estatales (corrupción, desprotección a los más pobres, y ausencia de garantías en la prestación de los servicios públicos adecuados). Pero el detonante mayor fue la muerte, en el 2009, por parte del ejército, de su fundador Mohamed Yusuf.  En cuanto a la dimensión de su accionar militar, agregó Pieri, intervienen dos factores: uno regional y otro internacional. El primero, se muestra por la presencia mayoritaria del grupo étnico Kanuri y su consecuente ubicación geográfica en las filas de grupo. El segundo factor,  de dimensión internacional, es la ideología de Boko Haram, la cual es alimentada por la práctica del islam radical que promueve el Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria.

Queda suficientemente claro que Boko Haram se ha ganado, a pulso, un lugar como grupo terrorista internacional, y que tanto los motivos como el contexto en que se desarrolla, trascienden fronteras. Es hora, pues, de que los gobiernos adopten una política de cooperación y defensa internacional, donde aspectos como la discriminación de toda índole y las diferencias socioeconómicas, hagan parte de la historia. Finalmente, debemos interiorizar y reglamentar el valor de la vida, como insumo base de toda cultura y convivencia social.

CIBERGRAFÍA

www.telam.com.ar/notas/201501/91755-diario-haaretz-relamo-a-occidente-boko-haram.htm/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario